Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

Cultura

Que cada centro urbano Mallplaza sea un espacio que acerca la cultura a la familia, es el sueño que se ha hecho realidad en estos 25 años de historia.

Espacios culturales vivos, con una múltiple oferta al alcance de todos es el gran logro que hoy llena de orgullo. En estos años se han construido espacios para la permanente expresión y cultivo de la cultura, tales cómo 98 salas de cine, la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes, la sala de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), las Bibliotecas Vivas y el Club de Jazz de Santiago.

Además de la constante búsqueda y desarrollo de experiencias culturales gratuitas como son los musicales que cada verano congregan a más 25.000 personas en todo Chile.

 

Libros al Alcance de Todos

Más de un millón de personas visitan cada año la red de Bibliotecas Vivas, la primera biblioteca pública ubicada en un centro comercial, poniendo al alcance de sus más de 22.000 socios libros, diarios, revistas, e-books y películas, además de talleres, lanzamientos de libros, concursos literarios, cuentacuentos y visitas guiadas para toda la comunidad. Este programa es trabajado en conjunto con la Fundación La Fuente, que está a cargo de la gestión de las 9 sedes ubicadas en todo Chile.

En abril de 2015 abrió sus puertas la nueva Biblioteca Viva de mallplaza Egaña, que cuenta con una de las mejores colecciones de literatura infantil disponibles de Chile y una cartelera de actividades culturales y talleres multidisciplinarios pensados en toda la familia.

 

 

Sala SCD, Espacio para la Música Chilena

El 15 de mayo de 2002 se inauguró en Mallplaza Vespucio una sala de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor para promover la música chilena. El espacio cuenta con 223 butacas y una capacidad máxima de 300 personas. Desde su apertura, la sala mantiene una activa programación con más de cinco presentaciones a la semana. Los más de 2.000 grupos que han pisado el escenario -tanto bandas emergentes, como consagradas- y las más de 17.000 personas que asisten al año, confirman que esta sala de conciertos se ha ganado un espacio esencial dentro del circuito musical de Santiago. Se espera una próxima apertura en Mallplaza Egaña.

 

La casa Maroto, La casa del Jazz

Inaugurada en 2014, la renovada Casa Maroto de mallplaza Egaña, se convirtió en la nueva sede del Club de Jazz de Santiago y del restaurant italiano La Fabbrica, transformándose en el primer centro cultural-gastronómico al interior de un centro urbano Mallplaza. Durante todo 2015 la Casa Maroto se ha consolidado como un polo cultural relevante de la ciudad, seduciendo con una rutilante cartelera llena de jazz, swing, blues y bossa nova.

 

El cine lo hacemos todos

En septiembre de 1993 se inauguró Cinemark 6 en Mallplaza Vespucio, convirtiéndose en la primera cadena de multicines en operar en Chile y que cambió la forma en que los chilenos consumen cine. Actualmente en todos los mallplaza hay un total de 98 salas de cine y, entre ellas, la primera sala IMAX en Chile.

En el contexto de la inauguración de la sala IMAX, en mayo de 2015 se lanzó campaña “El Cine lo hacemos todos”, una invitación a contar una historia a través de videos de 15 segundos, permitiendo la apropiación masiva de esta expresión artística. Se recibieron más de 800 videos a través de #ElCineloHacemosTodos en Instagram.

 

Los Musicales

Cada verano los estacionamientos de mallplaza se han transformado en anfiteatros al aire libre, también se han usado centros culturales y lugares públicos como la Plaza de la Constitución en Santiago y la Plaza Sotomayor en Valparaíso. Hasta 2015 se han realizado seis musicales, desde El Hombre de la Mancha a Peter Pan, y han atraído a una audiencia que supera las 25.000 personas por temporada.

Desde 2014 esta iniciativa llegó a Perú a cargo de la destacada coreógrafa y bailarina Vania Masías y ya se han puesto en escena Blanca Nieves y en 2015 Cenicienta.

En Chile, el musical 2015 fue Peter Pan, que contó con la participación de destacadas figuras nacionales como Augusto Schuster, Daniela Castillo y Gonzalo Valenzuela, en los protagónicos y una puesta en escena donde brilló el trabajo del afamado productor musical Humberto Gatica con la canción “Forever Young”. Por primera vez la gala del musical se realizó en la Estación Mapocho y se transmitió vía streaming con gran éxito. La gira 2015 del musical de Mallplaza realizó un total de 8 funciones en Santiago, La Serena, Valparaíso y Concepción.

En el 2016, el musical en Chile fue "Aladino, el Musical", que contó con la participación de renombradas figuras como Nicolás Poblete, Denise Rossenthal, Francisco Perez Bannen y Fernando Godoy.