Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

Glosario

 

TIPOS DE CENTRO COMERCIAL (1) CONCEPTO ANCLAS TÍPICAS
Super Regional

Centros comerciales de sobre 80.000 m2 de GLA, que contienen tiendas anclas, tiendas especializadas orientadas principalmente a la moda, cines, juegos, restaurant, oficinas y hotel.

Departamentales (3 o más) Hipermercado Mejoramiento Hogar
Edificio Médico
Edificio Educacional
Juegos
Cines

 

Regional

Grandes centros comerciales de entre 40.000-80.000 m2 de GLA, con impacto sobre múltiples zonas geográficas, con tiendas anclas, tiendas especializadas orientadas principalmente a la moda, cines, juegos y restaurant.

Departamentales (2 o más)
Hipermercado
Mejoramiento Hogar
Edificio Médico
Juegos
Cines

Centro Local o Vecinal

Centros comerciales de entre 10.000-40.000 m2 de GLA, con áreas de influencia sobre comunas cercanas, y ofrece una variedad de oferta incluyendo sus tiendas anclas, tiendas especializadas orientadas principalmente a la moda, cines y/o juegos.

Departamentales (1 o más)
Hipermercado
Mejoramiento Hogar
Edificio Médico
Juegos
Cines

Power Centers

Centros comerciales de entre 10.000-40.000 m2 de GLA, cuya oferta está concentrada en sus tiendas ancla (no más de dos) y un número reducido de locales comerciales y/o servicios.

Hipermercado
Mejoramiento Hogar

 

Strip Centers

Centros comerciales con GLA de hasta 10.000 m2, que incluyen 1 o más tiendas anclas de máximo 5.000 m2, más un número reducido de locales comerciales y/o servicios.

Supermercado
Farmacias 

Lifestyle Centers

Conjunto de tiendas exclusivas orientadas a consumidores de alto nivel, en un entorno al aire libre con restaurantes y entretenimiento.

 

Factory Outlet

Centros comerciales con tiendas de descuento de marca.

 

(1) En base a la clasificación determinada por la Cámara Internacional de Shopping Centers (ICSC) y a criterios utilizados internamente por mallplaza.

 

Otros términos propios de la Industria:

Tienda Ancla: Establecimiento capaz de atraer los clientes hacia un centro comercial; suele ser una de las tiendas más grandes dentro del mismo. Puede ser una tienda por departamentos u otra tienda de gran superficie.

Centro de Uso Mixto (“Mixed-Use”): Una propiedad de uso mixto consiste en un desarrollo que combina más de un uso en un edificio o conjunto de edificios, mezclando usos como residencial, comercial, educacional, hotelero u otros.

GLA (“Gross Leaseable Area”): Área total arrendable de un centro comercial.

NOI (“Net Operating Income” o “Ingreso Neto Operativo”): Indicador financiero para dimensionar el ingreso neto directo de la operación de un centro comercial. Está representado por todos los ingresos anuales de la propiedad, menos sus gastos operativos, los cuales generalmente incluyen el mantenimiento, los impuestos a la propiedad y el seguro.

Cape Rate o Tasa de Capitalización: Indicador financiero utilizado para evaluar el rendimiento o rentabilidad de un proyecto inmobiliario. Se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula: Cap Rate = NOI / Valor de la propiedad.