Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

Medio Ambiente

Nuestro compromiso con el desarrolo sostenible

El propósito de Mallpaza nos impulsa a ir siempre más allá y el medioambiente no es una excepción. Proteger el medio ambiente más allá de la normativa vigente y lograr un desarrollo sostenible, es lo que Mallplaza tiene como compromiso fundamental para entregar una experiencia de visista única.

"Para inicios de 2017 (los centros comerciales) estarán consumiendo un 80% de la demanda de su energía a través de fuentes de energía renovables"

-Antonio Braghetto, Gerente de Operaciones

 

Diseño y Construcción de centros urbanos Sostenibles.

Los edificios sostenibles son aquellos que, desde su diseño, construcción y operación, reducen o eliminan los impactos negativos y/o crean impactos positivos en el medio ambiente y en el entorno. La construcción sostenible ayuda a preservar los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida. 

Durante 2016 se continuó la construcción de Mallplaza Los Dominicos y se inauguró Mallplaza Arequia, éste último es el primer centro comercial sustentable de Perú. Ambos proyectos han considerado los criterios de construcción susentable para obtener certificación LEED. En Coombia, en trando, Mallplaza Manizales y Mallplaza Barranquilla, se construen también bajo estos criterios, y en Chile se avanzó en Mallplaza Arica, incorporando características de cuidado medioambiental desde el inicio del proyecto. 

La inauguración de Mallplaza Arequipa, certificado LEED para Núcleo&Casco, marca un hito en materia de diseño, construcción y operación de centrosurbanos sustentables en el país. Este nuevo mall ofrece altos estándares de eficiencia y cuidado de los recursos naturales, logrando a diciembre de 2016 un 13% de ahorro de energía, 40% de ahorro en el consumo de agua y el reciclaje del 18% de los residuos generados.Uno de los hitos recientes en esta área fue la obtención para sus operaciones en Chile de la certificación ambiental ISO 14.001, que busca una estandarización y unificación de criterios a nivel mundial para crear sistemas de gestión ambiental y para la realización de auditorías ambientales.

Reciclaje

Durante el 2016 se trabajó en aumentar el porcentaje de reciclaje de residuos mediante mejora de tratamientos e incentivos a la reutilización. El plan considera tanto el manejo final de los residuos como el rediseño del proceso de recolección, así como la implementación de nuevas maquinarias digestoras, las que reciclan los desechos orgánicos industriales, que equivale a un 50% de la basura generada, en residuos orgánicos. Las principales cifras de reciclaje de 2016 fueron:

 

Energía

Mallplaza ha implementado una política de uso energético eficiente en sus centros comerciales. El 2016 finalizó con un programa revolucionario en materia de gestión energética y que se completaría a principios de 2017. 

A través de un acuerdo con la empresa Enel, Mallplaza se abastecerá de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales (ERNC). Desde el 1 de diciembre de 2016 Mallplaza Egaña es el primer centro comercial certificado en el uso de este tipo de energías, iniciativa que será replicada a partir de los primeros meses de 2017 en todos los centros comerciales de la cadena entre Copiapó y Los Ángeles, lo que posiciona a Mallplaza a la vanguardia del desarrollo sostenible de la industria y de la región.

Este acuerdo nos permite alcanzar una reducción del 95% de la huella de carbono de 12 centros urbanos, y una reducción de aproximadamente el 70% de la huella de carbono de toda la Compañía.

Certificaciones

Los centros urbanos de Chile cuentan todos con certificación ISO 14.001, estándar internacional de gestión ambiental. Además de la certificación ISO 50.001 de gestión de la energía que permite que la empresa mida su gestión, asegure su uso eficiente y mejore estos procesos.