Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza Los Dominicos presenta inédita tecnología de reconocimiento facial como parte de su moderno plan de seguridad

A través de un trabajo en conjunto con las policías, Mallplaza implementará un software que permitirá detectar perfiles de personas buscadas por la justicia. Este sistema de reconocimiento contará con una base de datos compuesta por miles de personas con antecedentes y será operado por personal policial.

 En un trabajo coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile, esta mañana Mallplaza dio a conocer un moderno plan de seguridad con cámaras de reconocimiento facial en Mallplaza Los Dominicos. Esta tecnología, similar a los sistemas que han permitido identificar hooligansen estadios europeos o que han alertado riesgos en los principales aeropuertos del mundo, logra capturar más de 200 mil imágenes en tiempo real, comparándolas con perfiles de personas buscadas por la justicia. En caso de que los rostros coincidan con la fisonomía de delincuentes, las policías alertarán al Centro de Operaciones de Mallplaza para coordinar su ubicación y poder aportar datos útiles para su eventual arresto.   

“Para Mallplaza la seguridad de nuestros visitantes es una prioridad. Los centros comerciales se han convertido en verdaderas plazas y centros urbanos que diariamente reciben a miles de personas, es por ello que cada año tenemos el desafío de invertir en tecnologías que nos permitan implementar mejores medidas de prevención y seguridad pensadas en la tranquilidad y confianza de nuestros visitantes”, planteó Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.

Junto con mejorar los niveles de seguridad en el centro comercial, las cámaras de reconocimiento facial también podrán ser usadas para apoyar a las autoridades a en la búsqueda de personas desaparecidas. Para la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a partir de los próximos días, esta innovadora iniciativa permitirá potenciar la detección de sujetos buscados por la justicia.

“Desde un comienzo y tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, hemos incentivado el trabajo coordinado y eficiente de todas las instituciones, los privados y, por supuesto, la comunidad. Hoy vemos como eso se materializa al contar con el apoyo de Mallplaza para fortalecer la seguridad de las miles de personas que concurren a diario a sus centros comerciales. Este nuevo e inédito sistema de reconocimiento facial permitirá no solo identificar a quiénes estén cometiendo algún delito dentro de estos espacios por donde circulan generalmente familias, sino que también les permitirá a los policías ubicar y detener a posibles prófugos de la justicia, devolviendo la seguridad y calidad de vida a todos los ciudadanos”, declaró la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Uno de los objetivos de esta tecnología es disminuir las cifras de denuncias y detenciones dentro de los locales comerciales de Las Condes. Es por ello, que el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, destacó que esta medida, única dentro de los centros comerciales en Sudamérica, sea implemente por primera vez en un mall ubicado en Las Condes.

“Es importante y muy necesario la tecnología que está habilitando Mallplaza contra el delito. Es una tecnología que como Municipalidad también estamos aplicando, el reconocimiento facial en las estaciones de metro por ejemplo, donde se juntan muchas personas, la lectura de placa patente, y aquí hay un trabajo conjunto para mejorar los sistemas de seguridad. Toda la tecnología que se pueda ocupar contra la delincuencia es fundamental. El robo al interior de los malls es frecuente, nos preocupa, y es vital dar seguridad a los usuarios”, afirmó el alcalde Joaquín Lavín.

Junto a las cámaras de reconocimiento facial, dentro de las medidas de seguridad que se han implementado en la red de centros comerciales de Mallplaza durante los último años destaca la creación del Centro de Operaciones (COP). Esta iniciativa permite controlar de manera remota todos los sistemas de seguridad de los malls durante las 24 horas del día. Desde la implementación del COP, los delitos al interior de los centros comerciales han disminuido entre un 15 y un 20%, al igual que los tiempos de reacción ante emergencias.