Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

Comunidad y clientes

Profundizando los vínculos y el diálogo.

Gestionar relaciones de confianza y generar proyectos de valor compartido. Con este enfoque, durante 2016 se desplegaron distintas iniciativas de vinculación con la comunidad.

Un lugar de transformaciones sociales, de conexión entre las personas, un hub social, es la aspiración de Mallplaza en relación a sus visitantes y comunidades. Durante 2016, se puso especial énfasis en el emprendimiento como un pilar fundamental del diálogo con la comunidad. 

EMPRENDIMIENTO

Está en nuestro ADN

Como nunca antes Mallplaza abrió sus espacios a ferias de emprendimiento y artesanía. Durante 2016 se realizaron un total de 202 ferias en todos los centros urbanos Mallplaza de Chile. 

Para extender las fronteras del centro comercial, es que se implementaron distintas ferias temáticas que sorprendieron a los visitantes con tendencias y productos únicos. Entre ellas destacan Pop Up Market, Mercado de Autor, Viste tu Plaza y Rodante Feria, entre otras. 

Para los emprendedores de las comunas donde opera Mallplaza en Chile se creó un Plan de Emprendimiento, con el objetivo de apoyar a quienes buscan potenciar y crecer en sus negocios. 

Este 2016 se realizaron un total de 48 ferias desde Iquique hasta el Biobío, beneficiando a 564 emprendedores. 

Otra iniciativa a destacar es el Módulo de Artesanía con Identidad Local de Mallplaza Vespucio, un proyecto desarrollado en alianza con la Municipalidad de la Florida donde 5 artesanos ocupan el módulo durante tres meses, vendiendo sus productos. Durante 2016 un total de 25 artesanos de La Florida accedieron a este espacio. 

Durante 2016 se implementó el programa de Desarrollo de Emprendedores y Microempresarios "Mentores Mallplaza" con el fin de entregarles herramientas de gestión para potenciar sus negocios. Junto a la Fundación Simón de Cirene y la participación de los Subgerentes de cada centro comercial, se realizaron capacitaciones con una alta convocatoria en sus zonas de influencia, entregando experiencia en posiscionamiento de marca, ventas y presentación de productos. En total se capacitaron a 23 emprendedores. 

En Colombia, Mallplaza El Castillo ha seguido contruyendo un vincuo cercano con la comunidad de su entorno. En 2016, se apoyó el emprendimiento local a través de la realización de distitnas ferias temáticas. Destacan la Feria de Artesanía y la Feria de Emprendimiento de Universidades. 

CHARLAS TEDx LA PINCOYA

Mallplaza está comprometida con La Pincoya, aportando en su desarrollo a través de múltiples iniciativas en el marco de la alianza con la Fundación Junto al Barrio. 

En línea con este compromiso, el 12 de noviembre Mallplaza estuvo presente, por segundo año consecutivo, en el evento TEDx La Pincoya, que tiene por objetivo visibilizar y potenciar a pequeños agentes de cambio que, con grandes ideas, buscan el desarrollo de sus comunas. A través de estos eventos, se ha logrado recoger y difundir historias de superación y crecimiendo que contribuyen a desestigmatizar a este barrio. 

ESCUELAS DE RUGBY

Las Escuelas de Rugby que Mallplaza formó en 2008 con la colaboración de la Fundación Simón de Cirene funcionan entre abil y diciembre de cada año. En 2016 funcionaron 3 en Santiago y 1 en Concepción que entrenan dos veces a la semana a más de 160 niños en situación de vulnerabilidad social. 

Más de 600 niños han pasado por este programa, e incluso algunos han llegado a jugar en clubes de primera división de rugby y a estudiar becados por este deporte en la universidad.

Este año se potenció el proyecto a través de cuatro alianzas:

Con Duoc e Inacap se entregó apoyo escolar y preparación para la PSU. Además se sumó como aliado el Stade Francais, que becó a 10 niños, los que hoy pueden entrenar semanalmente en el estadio. Y por último, con TCM Sports, organización fundada por el destacado deportista del rugby Edmundo Olfos, se entregó capacitación a los profesores de las escuelas para ir mejorando en sus técnicas de ensañanza de este deporte. 

RITMO URBANO EN PERÚ

El proyecto Ritmo Urbano es un programa de intervención psicosocial en Perú, desarrollado junto a la destacada coreógrafa Vania Massías y la Asociación Ángeles D1, con la comunidad de Mallplaza Bellavista. 

Este programa se inció en 2015 y continuó sus actividades durante el 2016, con el objetivo de ofrecer un espacio para el desarrollo de habilidades de liderazgo y autoestima en los jóvenes, ofrecer opciones de buen uso del tiempo libre y prevenir conductas de riesgo. Este proyecto ha sido muy exitoso, mejorando significativamente la autoestima e integración social de los 40 jóvenes que participan de este programa. 

VOLUNTARIADO CON FUNDACIÓN JUNTO AL BARRIO

Otro compromiso social que mueve a Mallplaza consiste en el trabajo con la Fundación Junto al Barrio, cuyo objetivo radica en formar líderes de zonas vulnerables de Santiago para que puedan aprender a gestionar ellos mismos los proyectos que favorezcan a sus comunidades. Hace cuatro años que Mallplaza dió comienzo a esta iniciativa en La Pincoya, las comunas de Huechuraba y en Los Nogales y la comuna de Estación Central. Actualmente está trabajando en Patria Nueva y en El Rodeo, ambos barrios ubicados en las comunas de Huechuraba y Cerrillos. En 2016 se desarrollaron dos actividades de voluntariado, que consistieron en el mejoramiento de la sede de la Junta de Vecinos de la población Patria Nueva, a través de la pintura de un mural y la recuperación del exterior; y la pintura de un mural en la Plaza Jorge Inostroza, además de acciones de mejoramiento de la cancha y el entorno de esta plaza. 

Los colaboradores de Mallplaza participan activamente de este proyecto a través del voluntariado corporativo. Durante 2016 contribuyeron con 256 horas de voluntariado. 

RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

Mallplaza definió un Modelo de Relacionamiento Comunitario tanto para sus proyectos en construcción como para los centros comerciales en operación. El objetivo fue generar un modelo que permita un vínculo más profundo y transparente con las distintas comunidades, conocer en detalle quienes son sus stakeholders, sus anhelos y necesidades para así definir iniciativas estratégicas que agreguen valor.

CANALES DE DIÁLOGO

Conocer, escuchar y dialogar con la comunidad para incorporar sus opiniones en la toma de decisiones. Con este objetivo, Mallplaza ha creado Mesas de Trabajo como instancias de encuentro que se realizan en todos sus centros urbanos junto a los vecinos, con la finalidad de cultivar relaciones de transparencia y cercanía. Además, Mallplaza cuenta con un Canal de Denuncias en la página web www.mallplaza.cl donde cualquier persona puede hacer preguntas e informar irregularidades. Cada caso es gestionado por el Contralor de la Compañía, resguardando la confidencialidad del informante.