Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Junta de accionistas de Mallplaza elige a Claudia Manuela Sánchez como la primera mujer en formar parte de su directorio

En el Teatro Municipal de Santiago se llevó a cabo la primera Junta de Accionistas de Mallplaza tras haberse abierto a Bolsa en julio pasado. La instancia estuvo centrada en la revisión del robusto desempeño económico que tuvo la compañía durante el ejercicio de 2018 y en los desafíos estratégicos que tiene la cadena, especialmente en lo referido a la ampliación de los usos mixtos en la superficie arrendable de sus centros comerciales.

“Somos una compañía de futuro y por eso buscamos ser parte del cambio, los impulsamos y queremos ser protagonistas. Las personas están en el centro de nuestra propuesta de valor y desde ahí vemos el desarrollo de una propuesta diferencial que considera el retaitainment como eje en nuestra acción, junto con la generación de nuevos espacios de encuentro y disfrute y que acojan las nuevas tendencias de la industria, pero especialmente de la interacción social”, explicó Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza.

En la instancia se realizó además la elección de directores donde resultó electa por primera vez una mujer, marcando un hito en los 28 años de existencia de Mallplaza. Se trata de Claudia Manuela Sánchez, ingeniera comercial, MBA de Harvard y ex decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sánchez es actualmente directora del Banco BCI y consultora independiente y se integra al directorio de Mallplaza como directora independiente.
“Destacable ha sido la decisión de nuestros accionistas de incorporar en el directorio por primera vez a una mujer, quien sin duda enriquecerá la toma de decisiones y el liderazgo que como compañía estamos empujando desde 2018 cuando integramos a dos gerentes en el staff ejecutivo corporativo de la compañía. Hoy más del 50 de nuestros colaboradores son mujeres, lo que sumado a la elección de hoy nos marca un camino por el cual queremos seguir transitando”, detalló de Peña.

Respecto a los planes de crecimiento de la compañía, se confirmó que una línea de desarrollo serán las renovaciones de los centros comerciales en operación. En este caso, en Chile se trabajará durante 2019 en la ampliación de Mallplaza Norte, la que implica 37.000 m2 construidos aproximadamente y un incremento en la superficie arrendable del centro comercial de 18.000 m2. El nuevo espacio contemplará un área de entretención, un nuevo gimnasio, nuevas tiendas fast fashion y una mayor oferta de tiendas menores y servicios. Asimismo, la ampliación de Mallplaza Oeste aportará con 6.500 m2 de superficie arrendable y considera un nuevo distrito gastronómico, con una oferta de ocho restaurantes de marcas reconocidas, y un nuevo cine Cinemark en la zona de la laguna, que será uno de los recintos más modernos de Sudamérica. Ambas aperturas están contempladas para fines de 2019.

En tanto, el crecimiento en nuevos proyectos vendrá de la mano de la presencia regional de Mallplaza en Colombia y Perú. En el país cafetero, se continuará con la construcción de dos nuevos centros comerciales: Mallplaza Barranquilla y Mallplaza Cali. El primero, que se inaugurará el segundo semestre de 2019, se ubica en el principal polo comercial de la ciudad y contará con una tienda Falabella, un Homecenter, un supermercado, un complejo de cine y más de 130 tiendas especializadas. En el caso de Cali, el centro comercial está ubicado en la tercera ciudad más poblada del país y entre su oferta comercial se considera Falabella, Homecenter, un supermercado y un complejo de cines Cinemark, junto a más de 150 tiendas especializadas. Su apertura está programada para 2021.

Por su parte, en Perú avanza la construcción de Mallplaza Comas al norte de la ciudad de Lima. Este centro comercial -que abrirá sus puertas en 2020- contará con las tiendas departamentales Ripley y Falabella, un hipermercado Tottus, un Homecenter y un complejo de cines Cinemark, además de 180 tiendas especializadas.
La compañía destacó en esta línea la alta diversificación en el uso de su superficie arrendable, concentrando un 34% de sus GLA en usos complementarios al retail, tales como restaurantes, zonas de juegos, cines, salud, cultura, centros de educación, servicios y venta de automóviles.
Respecto a los resultados financieros reportados para el período 2018, Mallplaza cerró el ejercicio con un alza del 11% de su utilidad y registró una eficiencia operacional del 80%. “Estos resultados no son coyunturales, sino que responden a la visión de futuro de la compañía, sustentada en una robusta estrategia de crecimiento con un alto foco en el flujo de visitantes y su experiencia, en la eficiencia operacional del negocio y en la solidez de una marca reconocida y valorada por las personas que nos visitan diariamente”, manifestó De Peña.

Por último, respecto a la transformación digital que enfrenta la industria, Mallplaza advirtió que la compañía ve este proceso no solo como un habilitador de una experiencia omnicanal sino que como la base de una nueva forma de pensar que permitirá generar nuevos espacios de sociabilización, conectados y vinculados con las personas que a diario seguirán visitando sus centros comerciales.