Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Tras junta de accionistas:

Mallplaza confirma sostenida recuperación con nuevos cierres de negocios por 67 mil mts2 en propuestas de retail, uso mixto y retailtainment

• Junto con ello, la compañía presentó una nueva estructura corporativa que considera una estructura divisional, que reportará directamente al Gerente General y cuyo propósito es impulsar mayor foco, junto a capacidad de gestión ágil e innovación de cara al futuro.

Santiago, 22 de abril de 2021. – De manera virtual, debido a las restricciones sanitarias, Mallplaza realizó su tercera Junta Anual de Accionistas. En la oportunidad, la compañía con operaciones en Chile, Perú y Colombia dio cuenta de los principales hitos del negocio registrados durante 2020 así como los resultados económicos del periodo informado.

“Vivimos un momento único, que desafía a la industria, pero un momento que también abre la oportunidad para ser un actor protagónico del cambio. En ese sentido, hemos sabido asumir con velocidad las oportunidades, manteniendo el foco en el largo plazo. Esto nos ha permitido aportar valor a nuestros socios comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio, aún en los momentos más complejos de la pandemia”, sostuvo Fernando de Peña, Gerente General de Mallplaza.

Confianza que se ha reflejado en la incorporación de más y nuevos negocios. Es así como, durante el primer trimestre, la compañía ha cerrado y ha acordado nuevos negocios con arrendamiento de superficie por un total de 67 mil m2, que incluyen socios comerciales en las categorías de retail, mixed use y retailtainment. Es así como, por ejemplo, solo en retail se suman nuevas tiendas de Casaideas, Tommy Hilfiger, Tricot, CIC, y servicios como Registro Civil, Sercotec, entre otros. En reitailtainment, se incorporan nuevos locales de Emporio La Rosa, Buena Barra, Johnny Rockets, entre otros.

“Somos optimistas del futuro y también de la confianza que tienen nuestros socios comerciales en la propuesta de valor de Mallplaza. Sabemos que seguiremos enfrentando un contexto desafiante, pero estamos preparándonos para avanzar hacia una experiencia única de múltiples puntos de contacto y con centros urbanos que cumplirán un rol estratégico no solo como el lugar de encuentro y sociabilización de las personas, sino -también- como hub logísticos, tanto para las marcas como para sus clientes”, expresó De Peña.

Nueva estructura

De cara al Mallplaza del futuro, la compañía ha definido, asimismo, una nueva estructura corporativa, incorporando para cada uno de los países un Gerente de División, que reportarán directamente al Gerente General siendo responsable de la operación de cada mercado de cara a los clientes y socios comerciales. En el caso de la gerencia de División Chile el cargo ha sido asumido por Pablo Pulido, anteriormente country manager de Colombia. En la gerencia de División Colombia se incorpora Mauricio Mendoza, antes country manager de Perú y en la gerencia de División Perú, Martín Romero, anteriormente Gerente Comercial de Perú.

“Esta reorganización viene a consolidar la ejecución, de manera ágil y eficiente, de nuestra estrategia, permitiéndonos mayor foco, flexibilidad y capacidad de adaptación, resignificando nuestros centros comerciales y simplificando nuestros procesos de toma de decisiones. Por otra parte, permite a nuestros Gerentes Corporativos concentrarse en la movilización de la estrategia de la compañía”, manifestó.

Resultados 2020

En tanto, los resultados financieros reportados al cierre de año registraron un crecimiento de 158% en ventas y un aumento del EBITDA de casi tres veces, ambas cifras respecto del tercer trimestre. Junto con ello, la normalización de operaciones posibilitó avanzar desde un 45% promedio de superficie arrendable abierta en tercer trimestre a un 75% para el último trimestre del año. Además se observó un regreso acelerado de los visitantes con flujos del 75% durante el último trimestre, respecto de 2019, y aumentando un 145% en relación al trimestre anterior. En tanto, la tasa de conversión se incrementó un 146%.

En cuanto a la operación bajo restricciones sanitarias, Mallplaza reiteró que sus 25 centros urbanos han estado habilitados con comercio y servicios esenciales, cumpliendo un rol fundamental para el abastecimiento de las comunidades, bajo una operación segura certificada a nivel nacional e internacional. A esto se suma las distintas medidas adoptadas para acompañar a los socios comerciales, tales como el no cobro de arriendo cuando las tiendas estuvieron cerradas y la adopción de mejores prácticas para reducir gastos con el efectivo traspaso directo de los descuentos.