Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza confirma tendencia a la recuperación con positivos resultados en ventas y flujo de visitas durante el 4Q2020

• Se observó un crecimiento de 158% en sus ventas y un aumento en su EBITDA de casi tres veces, ambas cifras respecto del tercer trimestre.

• El flujo de visitantes subió un 145% en relación al trimestre anterior y la tasa de conversión aumentó un 46%.

23 de febrero de 2021.- Una positiva y sostenida recuperación evidenció Mallplaza en la operación de sus 25 centros comerciales en la región. De acuerdo al informe de Estados Financieros para el último trimestre de 2020, la normalización de operaciones permitió avanzar desde un 45% promedio de superficie arrendable abierta en tercer trimestre a un 75% para el último trimestre del año.

Es así como las ventas de los socios comerciales se incrementaron un 158% respecto al 3Q2020 y un 9% al mismo trimestre del año anterior. En materia de visitantes, hubo un flujo de 52 millones de personas, aumentando un 145% respecto del 3Q2020, con una tasa de conversión que aumentó un 46% durante el 4Q2020. En cuanto a los ingresos totales del trimestre, crecieron en 105% respecto al trimestre anterior, mostrando una baja de sólo 16% en comparación al mismo periodo del 2019. Los gastos de administración, en tanto, disminuyeron 40% en el 4Q2020.

Entre los sectores con mejor adaptación en el periodo estuvo el gastronómico, con más de 530 cocinas operando en los tres países de manera mixta con servicios de atención al público en el centro comercial y despacho a domicilio. “En este cuarto trimestre, nuestros socios comerciales gastronómicos mostraron una positiva evolución respecto a los meses anteriores, alcanzando un nivel de ventas de 75% para los mismos locales respecto al mismo trimestre 2019 y superando los 1,4 millones de pedidos despachados durante el segundo semestre del año”, explicó Fernando de Peña, Vicepresidente Ejecutivo de Mallplaza.

En línea con la recuperación, su EBITDA alcanzó un total de $ 41.036 millones, con un margen sobre ingresos del 68%, aumentando casi 3 veces respecto del trimestre anterior, y siendo sólo un 9% menor al EBITDA del 4Q2019, superando las expectativas del mercado.

Claves del resultado

Bajo el escenario de pandemia, durante el segundo semestre, Mallplaza centró sus esfuerzos en los siguientes aspectos, cerrando el año 2020 con una positiva evolución en su desempeño y adaptándose para enfrentar los desafíos actuales de la industria:

Permanente foco en el largo plazo del negocio. Durante los meses más complejos de la pandemia la compañía no cobró arriendos y apoyó con descuentos especiales a sus socios comerciales, permitiéndoles mantener relaciones sostenibles de costos de ocupación sobre sus ventas. Impulsó las mejores prácticas para reducir gastos, traspasando las bajas íntegramente a sus socios comerciales, que sumaron disminuciones, en promedio, de 20% en las partidas de costos de operación (gastos comunes), proceso auditado por firmas independientes e informado permanentemente a los socios comerciales.

Buen nivel de ocupación. Mallplaza cerró el año 2020 con un nivel de ocupación de 94% (mismos malls respecto al año anterior) en sus centros urbanos, como consecuencia de los apoyos y flexibilidades acordados con socios comerciales, descuentos especiales y el traspaso de menores costos de operación. A lo anterior, se sumó la tendencia positiva de recuperación durante el segundo semestre del año.

Incorporación de emprendedores. Se potenció el emprendimiento, incorporándolo a la propuesta de valor de la compañía de forma permanente, haciendo aún más atractiva y diversa la oferta comercial de cara a los consumidores, siendo parte del mix de reciclaje de su superficie arrendable. Con ellos se ha impulsado la reactivación, el fortalecimiento de los vínculos con las comunidades y la entrega de una mejor experiencia a los visitantes. Destacó la implementación de las tiendas “Plaza Emprende”, en las que grupos de emprendedores hacen uso de locales dentro de los centros comerciales. A diciembre, ya había 11 de estas tiendas en los centros comerciales en Chile y una participación activa de más de 5.300 emprendedores.

Soluciones omnicanales para potenciar la venta y negocios. Consolidó su ecosistema omnicanal, siendo parte de la cadena de valor digital entre socios comerciales y sus clientes, agregando nuevas plataformas para potenciar los negocios y ventas de sus socios comerciales (Click & Collect, Pit Stop, Pide y Lleva, servicios como delivery seguro, alianza con Linio, entre otras).

Recuperación de flujos de visita y reforzamiento de protocolos de seguridad. Se observó un regreso acelerado de los visitantes a los centros comerciales, lo que impulsó a Mallplaza a seguir fortaleciendo su seguridad sanitaria con mayor tecnología y en coordinación con las autoridades para la aplicación de sus altos estándares de prevención y protocolos sanitarios, además de explorar y adoptar las mejores experiencias internacionales.

“Hoy Mallplaza se encuentra en mejores condiciones para abordar el futuro, dado los aprendizajes, el trabajo con sus socios comerciales, y las mejores perspectivas de apertura previstas por el avance del proceso de vacunación de la población para enfrentar a la pandemia”, sostuvo Fernando de Peña.

Actualmente, Mallplaza, empresa líder de Latinoamérica, opera 25 centros comerciales en 16 ciudades de Chile, Perú y Colombia, con más de 4.000 locales distribuidos en una superficie arrendable de 1,8 millones de m2.