Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza fortalece crecimiento regional

• El crecimiento de Mallplaza se focalizó fuera de Chile, particularmente en Colombia y Perú. En el primero avanzó con la construcción de Mallplaza Cali y abrió la segunda etapa de Mallplaza Buenavista, en Barranquilla, y en Perú abrirá Mallplaza Comas en la zona norte de Lima.

• La Compañía continuó empujando su transformación hacia centro urbano, potenciando el encuentro y sociabilización de las personas a través de la entretención y gastronomía y experiencias omnicanales.

25 de febrero de 2020.- Más de 285 millones de visitas registraron los centros comerciales Mallplaza durante 2019 en Chile, Perú y Colombia. Una cifra que reafirmó el buen resultado que ha tenido su propuesta de transformación hacia centro urbano de la mano y conectado con comunidades, potenciando el encuentro y sociabilización de las personas.

Esto se traduce en que, de los 1,7 millones de metros cuadrados arrendados (GLA) de su operación, un 34% corresponde a actividades y propuestas complementarias al retail, como son aquellas vinculadas al entretenimiento y gastronomía (cines restaurantes, cultura) con un 17%; uso mixto y servicios (centros médicos, educación y gimnasios) con un 13%; y, automotriz con un 4%.

Junto con ello, se potenció la incorporación del emprendimiento, enriqueciendo la propuesta de valor. Hoy Mallplaza cuenta, a nivel regional, con más de 3.200 emprendedores presentes en nuestros centros urbanos a través de 966 ferias que han operados en ellos.

El crecimiento de Mallplaza se focalizó en Colombia y Perú. En el primero, avanzó en la construcción de Mallplaza Cali y abrió Mallplaza Buenavista, ubicado en el principal polo comercial de Barranquillas, con un innovador Mercado Gastronómico, una potente propuesta de moda que incluye la tienda más grande de Falabella en el caribe colombiano, un Homecenter Sodimac-Corona, Complejo de Cines y una variada oferta de retail y entretención. En Perú, se apronta a inaugurar Mallplaza Comas, ubicado en la zona norte de Lima, el cuarto centro urbano en este país.

En Chile se habilitó la primera etapa de la ampliación de Mallplaza Norte y se avanzó en las ampliaciones de Mallplaza La Serena y en Mallplaza Oeste; esta última considera una renovada propuesta de entretención y gastronomía, la incorporación de la marca sueca Ikea (la tienda más grande que abrirá en Chile) y el complejo de cine más moderno de Latinoamérica de la mano de la cadena Cinemark.

Adicionalmente, se fortaleció la oferta de marcas nuevas, especialmente en mercados que no contaban con este tipo de ofertas, como es el caso de la apertura de HyM en Mallplaza Oeste y Mallplaza Norte; la apertura de Tricot en Mallplaza Oeste, Mallplaza Vespucio y Mallplaza Los Domínicos; la apertura de Chuck&Cheese en Mallplaza Norte y la llegada de la tienda japonesa Miniso a Mallplaza Tobalaba y Mallplaza Los Domínicos.

Experiencia Omnicanal

Mallplaza ha continuado avanzando en su transformación hacia centros urbanos, de la mano y conectado con las comunidades, potenciando el encuentro y sociabilización de las personas a través de una experiencia omnicanal.

La Compañía ha orientado las tecnologías digitales a eliminar fricciones para sus socios comerciales, proveedores y visitantes. Por ejemplo, sus plataformas son el primer punto de contacto con sus clientes, para ello ha potenciado la página web, haciéndola más atractiva, intuitiva y adaptable a cualquier dispositivo. En el trabajo colaborativo con sus socios comerciales, en particular con las tiendas, ha impulsado un canal digital de interacción directa y eficiente que responda a sus requerimientos e inquietudes y, a nivel de proveedores, creó un portal que centraliza y optimiza los procesos, mejorando la interacción con Mallplaza.

Desempeño económico

Respecto al desempeño económico informado en el último trimestre de 2019, los ingresos decrecieron 15%, principalmente por el impacto de los eventos post 18 de octubre, que se tradujo en el cierre de los centros comerciales, durante 8 días en promedio. La reapertura de éstos comenzó a partir del día 23 de manera gradual y el 2 de noviembre ya se encontraban todos en funcionamiento.

En este ámbito, la Compañía informó que los efectos extraordinarios de menores ingresos y mayores costos quedaron reflejados en el EBITDA de este trimestre, estimándose que no serán recurrentes en esta magnitud dado el aprendizaje sobre este tipo de situaciones y programa de inversiones relacionadas que se están realizando.

Pablo Cortés, Gerente Corporativo de Finanzas de Mallplaza, explicó que el resultado financiero es coyuntural “Vemos que nuestros socios comerciales están retomando sus flujos y ventas anteriores a la crisis y nuestra operación está funcionando al cien por ciento, y, además, nuestros visitantes han valorado los esfuerzos de la compañía por construir relaciones de largo plazo y mantener vínculos profundos con los territorios”.

En cuanto al vínculo con las comunidades vecinas a sus centros comerciales, la Compañía destacó que uno de los aspectos donde se ha trabajado con mayor profundidad es en la promoción del emprendimiento local, quienes se sumaron a la oferta comercial de Mallplaza y al mismo tiempo pudieron reactivar sus negocios.