Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza informa medidas adoptadas en la operación de sus centros comerciales por Covid-19

- La compañía ha estado focalizada en las acciones sanitarias para sus locales en funcionamiento, que son supermercados, farmacias, centros médicos, tiendas de mejoramiento del hogar, bancos y restaurantes para despacho a domicilio. Estos locales representan el 26% de su superficie arrendable.

- Respecto de sus socios comerciales y en línea con su política de relaciones de largo plazo ha suspendido el cobro de arriendos para los locales cerrados.

Santiago, 27 marzo 2020.- Tras la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020, con ocasión de la expansión del COVID-19, y las diferentes medidas adoptadas por las autoridades en los países en donde tiene operación, Mallplaza activó su Comité de Emergencia y desde el 14 de marzo, comenzó a implementar distintas medidas preventivas en todos sus centros comerciales de Chile, Perú y Colombia con el fin de prevenir el contagio de acuerdo a los requerimientos del gobierno central y de la autoridad sanitaria, apoyar el abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y darle continuidad a su operación.

Actualmente, la compañía mantiene un 26% de la superficie arrendable operando, la cual está destinada a supermercados, farmacias, centro de salud y otros servicios básicos de primera necesidad, en línea con las medidas adoptadas por las autoridades de los distintos países donde está presente.

En Chile, a partir del 19 de marzo, y por requerimiento de la autoridad, los centros comerciales de la compañía permanecen cerrados, a excepción de farmacias, bancos, supermercados, delivery de comida, servicio de click & collect, materiales de construcción y centros médicos ubicados al interior de los mismos. Similar situación ocurre en Perú y Colombia, donde los centros comerciales están funcionando parcialmente.

En términos financieros, la compañía presenta bajo endeudamiento y opciones suficientes de financiamiento junto a una adecuada liquidez y sin vencimientos de deuda durante el primer semestre y de nivel bajo hacia fines de año. El perfil de endeudamiento de Mallplaza es de largo plazo con una duración promedio de 7 años de su deuda.

Respecto a las inversiones en curso, la mayor parte se encuentra en fase de término, tales como la etapa final de construcción de Mallplaza Comas en Lima y la ejecución de las ampliaciones y renovaciones de cinco de sus centros comerciales. Estas inversiones ya han sido financiadas y no representan una presión sobre la liquidez disponible de la compañía. No se han programado nuevas inversiones.

Dado el escenario descrito, la compañía ha adoptado diversas decisiones de manera de privilegiar y fortalecer las relaciones de largo plazo con sus socios comerciales, entendiendo su relevancia para la sostenibilidad del negocio y comprendiendo la complejidad económica y social que las restricciones de operación les ha provocado.

Es así como Mallplaza ha comenzado a implementar diversas medidas para aliviar la carga financiera de sus socios comerciales, entre las que se encuentran, la suspensión del cobro de la renta de arrendamiento y de la cuota mensual de Fondo de Promoción, a aquellos que se hayan visto impedidos de abrir a público de acuerdo con las medidas adoptadas por la autoridad.