Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Mallplaza potencia propuesta complementaria al retail y registra aumento en visitas y en sus resultados

La compañía informó que, del total de la superficie arrendable de la compañía, que alcanza los 1.652.000 mts2, un 34% está siendo destinado a Entretención y Usos Mixtos complementarios al retail, con el propósito de potenciar la propuesta de valor y generar adicionales motivos de visita. Es así que, respecto al flujo de visitantes, se observa un aumento de 6%, alcanzando los 73 millones de visitas durante el primer trimestre del año en curso.

Con un positivo desempeño financiero comenzó el año 2019 el grupo Plaza S.A., la cadena líder de centros comerciales en Latinoamérica. De acuerdo a los últimos estados financieros entregados por la compañía, obtuvo en el primer trimestre del año en curso, un crecimiento de su EBITDA de 7%, equivalente a $62.891 millones, con una eficiencia operacional sobre ingresos ordinarios del 81%. En tanto, en la comparación anual de 12 meses móviles, se observa un crecimiento del EBITDA en un 11%, alcanzando los $251.352 millones y una eficiencia operacional del 80%. El alto nivel alcanzado se explica principalmente por el buen desempeño de sus nuevos centros urbanos abiertos durante el 2018 y el crecimiento de 5% para sus ingresos asociados a los mismos malls en operación en el año anterior.

A lo anterior, y en línea con lo informado en 2018, Plaza S.A continúa con el desarrollo de un portafolio diversificado, destinando un 34% de su superficie arrendada a Entretención y Usos Mixtos, complementarios al retail, tales como educación, salud, oficinas, servicios, ventas de automóviles, gastronomía y entretención. Esto permite a la compañía contar con una fuente de ingresos diversificada y estable, potenciar el mix de oferta que genera múltiples motivos de visitas con altos flujos.

“Los centros comerciales de Mallplaza, se han transformado en verdaderos hub sociales o centros urbanos con altos flujos de visitantes y gran conectividad a la ciudad. Es por ello, que nuestra estrategia de negocios está fuertemente orientada a potenciar la oferta complementaria al retail, de manera de ofrecer a nuestros clientes múltiples motivos de visita relacionados, por ejemplo, con la entretención, gastronomía, cultura y salud. Los resultados obtenidos nos dan cuenta del impacto positivo que esta propuesta tiene sobre los flujos de visita y de venta de nuestros socios comerciales”, explicó Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza.

Como evidencia del éxito de su estrategia de negocios, es que, durante el primer trimestre de 2019, comparando con igual periodo del año anterior, se observa un aumento de 6% en el flujo de visitantes de los centros comerciales de la cadena, alcanzando los 73 millones de visitas. En tanto, a 12 meses móviles, se observa un crecimiento en el flujo de visitantes de 6% en Chile, 5% en Perú y 56% en Colombia.


Respecto a los ingresos, durante el primer trimestre de 2019, Plaza S.A. reportó un crecimiento de 8% de sus ingresos ordinarios en comparación a igual periodo de 2018, explicado principalmente por la mayor superficie arrendable tanto en Colombia y en Chile tras la apertura de Mallplaza Manizales y Mallplaza Arica, respectivamente. A esto se suman diversas ampliaciones en malls en operación, entre las que destacan, el nuevo gimnasio en Mallplaza Alameda, el Boulevard de servicios en Mallplaza Egaña y la apertura de H&M en Mallplaza Antofagasta.

Respecto a la evolución de su superficie arrendable, Mallplaza registró a marzo de 2019 un crecimiento de 5,4% comparado con igual periodo de 2018. Esta cifra se explica por sus nuevas inauguraciones o proyectos greenfield y las ampliaciones de malls en operación. En el caso de Colombia, se observa un crecimiento de 90% debido a la apertura de Mallplaza Manizales durante el segundo semestre de 2018. En tanto, en Chile la mayor superficie registrada en los últimos 12 meses comparados, se debe principalmente a la apertura de Mallplaza Arica y Mallplaza Los Dominicos.

Actualmente, el total de la superficie arrendable de Mallplaza es de 1.652.000 mts2, distribuidos en 22 malls de 14 ciudades de Chile, Perú y Colombia.

Nuevos proyectos
Plaza S.A. sigue avanzando en la construcción de sus nuevos centros comerciales, dos en Colombia y uno en Perú. En el país cafetero, la compañía construye Mallplaza Barranquilla que abrirá durante el segundo semestre de 2019 y que cuenta con una superficie arrendable de 54.000 m2. y una oferta en la que destacan 130 tiendas especializadas junto a Falabella y Homecenter Sodimac; además se inició la construcción de Mallplaza Mallplaza Cali que entrará en funcionamiento en 2021 con 60.000 m2 y una inversión estimada de $500.000 millones de pesos colombianos.

En Perú, en tanto, se avanza en la construcción de Mallplaza Comas, ubicado en la zona norte de Lima y cuya apertura se espera para 2020.

En Chile, como parte de la permanente actualización de los centros comerciales en operación, la compañía continúa con las ampliaciones en Mallplaza La Serena, Mallplaza Norte y Mallplaza Oeste. En el caso de Mallplaza Norte la construcción incluirá un área de entretención, un nuevo gimnasio y una mayor oferta de tienda menor y servicios. Su apertura está programada para fines de 2019. En tanto, la propuesta de valor de Mallplaza Oeste considera la inauguración de un nuevo distrito gastronómico compuesto por ocho nuevas marcas de restaurantes reconocidas, además de un nuevo complejo de cines. Esta apertura está programada para finales de año y sumará 6.500 m2.de superficie arrendable.