Compartir: facebook twitter mail
A+ A-

NOTICIAS

Junto a autoridades y socios comerciales Mallplaza trabaja en apertura gradual, segura, coordinada y sostenible

• Compañía potencia la integración del mundo físico y digital generando sinergias de alto valor y experiencias personalizadas para sus visitantes.

12 de mayo de 2020.-Resguardar la salud de visitantes, trabajadores de tiendas y colaboradores haciendo de sus centros comerciales lugares seguros y protegidos, ha sido el principal foco de acción de Mallplaza a raíz de la pandemia Covid-19 en Chile, Perú y Colombia. La compañía informó -en su última entrega de Estados Financieros- que ha mantenido sus centros comerciales operando desde el 19 de marzo con el 25% promedio de la superficie arrendable en la región, la cual está destinada al abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad tales como supermercados, centros de salud, servicios, tiendas de mejoramiento de hogar y locales gastronómicos a través de delivery.

Es así como, por ejemplo, el 70% de sus centros comerciales, específicamente en Chile y Colombia, mantienen operación de socios comerciales gastronómicos bajo la modalidad de delivery.

“Hoy nos encontramos implementando una apertura gradual, segura, coordinada y sostenible, con horarios reducidos y en coordinación con las autoridades y socios comerciales. Buscamos brindar una experiencia de visita segura a nuestros visitantes y colaboradores”, explica Pablo Cortés, Gerente Corporativo Administración y Finanzas.

Respecto a próximas aperturas, precisó que se evalúan día a día las condiciones para habilitar nuevos servicios y comercios. “Estamos trabajando con las autoridades y coordinando con nuestros socios comerciales las condiciones requeridas para que puedan abrir sus tiendas en la medida que puedan garantizar todas las medidas de prevención que solicitamos como centro comercial”.

Transformación Omnicanal

Mallplaza informó, asimismo, que potencia la integración del mundo físico y digital generando sinergias de alto valor y experiencias personalizadas para sus visitantes.

“Entendemos nuestros centros comerciales como ecosistemas omnicanales, donde ocurren múltiples interacciones que continuamente estamos potenciando para brindar una mejor experiencia de visita y compra a nuestros clientes y abriendo oportunidades a nuestros socios comerciales”, afirmó el ejecutivo.

Es así como, por ejemplo, en materia de Digital Marketing, Mallplaza puede comunicarse con sus clientes durante su visita, activando triggers con comunicación segmentada en tiempo real. Además, a través de Web Mallplaza, como portal de sus marcas, visibiliza y fortalece sus canales de conversión a ventas de sus socios comerciales.

“Integramos y participamos de manera activa en un Ecosistema Digital y seguimos digitalizando el Core Business de la compañía, permitiéndonos entender mejor a nuestro cliente, conocerlo y entregar una respuesta customizada a sus requerimientos y necesidades, abriendo oportunidades para nuestros socios comerciales”, precisa Pablo Cortés.

Junto con ello, la compañía cuenta con un portafolio de activos de centros comerciales regionales único en Latinoamérica, entre estos activos se encuentran 5 de los principales 10 centros comerciales de Chile en superficie arrendable y ventas.

Desempeño Económico

Respecto de los efectos coyunturales en su desempeño económico, Mallplaza reportó que, en el periodo de 12 meses móviles, se registra una baja en 3% de sus ingresos y una caída del EBITDA de 7%.

En cuanto al flujo de visitantes, a 12 meses móviles, se registran 275 millones en la región, una baja en promedio de un 5% respecto del mismo periodo del año anterior, asociado a los períodos de cierre de octubre pasado en Chile y en marzo 2020 por la pandemia en la región. En tanto, en los ingresos trimestrales del 1Q 2020, se observa una baja de 4%. Sin el efecto de los menores ingresos por arriendo asociados a la pandemia en marzo, los ingresos habrían crecido 5% respecto del mismo trimestre del año anterior.

La contingencia actual del Coronavirus encuentra a Plaza S.A. en una adecuada posición financiera y de liquidez para sus compromisos de desembolsos del año 2020, incluso bajo un escenario de estrés proyectado. Sus vencimientos de deuda financiera corresponden en un 79% a endeudamiento a largo plazo y la duración de su deuda total es de 6 años.

En cuanto a la reducción de costos operacionales, Mallplaza informó de ahorros asociados a los cierres parciales de sus centros comerciales y a acuerdos con proveedores (no pymes), que han permitido una disminución del gasto operacional entre 20% a 25% del gasto de operación para mayo. Lo anterior se suma a la reducción del 25% de la dieta del directorio acordada en su Junta Ordinaria de Accionistas en abril pasado y entre 35% y 40% en las remuneraciones anuales de los ejecutivos. Respecto al dividendo con cargo a las utilidades 2019, la compañía informó que éste se redujo al mínimo legal de 30%.

Respecto al apoyo a sus socios comerciales, la compañía ha privilegiado las relaciones de largo plazo, suspendiendo el pago de arriendo y de fondo de promoción para sus socios comerciales que no están abiertos a público.